marzo 18, 2010

Colesterol en los Alimentos


El colesterol es una grasa o "lípido" de gran importancia para la vida, ya que forma parte de las células del cuerpo,en especial de las neuronas(células cerebrales); también es elemento central para la formación de muchas hormonas.

El cuerpo humano es capaz de producir las cantidades necesarias de ésta sustancia, de tal forma que se recomienda no consumir más de  300 mg al día.

El exeso de colesterol en la sangre obstruye y endurece de manera paulatina las arterias y lo predispone a infartos del corazón,cerebro,etc.

Comer grasas saturadas en exeso (grasas de origen animal) como manteca, grasa de la carne,mantequilla, quesos amarillos,etc, hace que las cifras de colesterol en la sangre se eleven aún más.

Los únicos aceites vegetales que hacen daño son:
El aceite de coco y de palma (elevan el colesterol por ser saturados).

La concentración máxima recomendada de colesterol total en tu sangre es de 200mg/dL.
A medida que ésta cifra se eleva, se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En algunas personas, el exeso de peso tambien favorece la elevación del colesterol en la sangre.

Los vegetales y frutas no contienen colesterol,por eso es recomendable consumirlos diariamente.

Es recomendable también medir sus niveles de colesterol (y otros lípidos) con cierta periodicidad. Su médico le indicará cuando y cómo hacerlo.

Consumir alimentos ricos en fibra (vegetales y cereales) ayuda a disminuir las cifras de colesterol y otros lípidos (triglicéridos).

En la mayor parte de los casos cuando se eleva el colesterol total en la sangre, también se eleva la "fracción Mala" o "colesterol malo" conocido como colesterol de lipoproteinas de baja densidad (LDL_C por sus siglas en Ingles).

El ejercicio aerobico eleva los niveles de "colesterol bueno" conocido como colesterol de lipoproteinas de alta densidad (HDL_C por sus siglas en ingles)

Dr.Hector Sanchez M.

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